Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
Posteriormente se divide en: dibujo artístico y, dibujo técnico
Actualmente existe una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico.
Proyecciones Ortogonales
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista de frente o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior
CROQUIS
Todas las ideas que se van presentando durante el transcurso de la etapa de diseño de un producto, se reflejan por lo general mediante trazados y dibujos muy poco formales a los cuales se les denomina CROQUIS.
PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
Es un dibujo tridimensional en el cual la figura se dispone a 30° de inclinación en ambos costados como se indica en la figura.
PERSPECTIVA CABALLERA
En este tipo de dibujo, a diferencia del anterior, el objeto se encuentra apoyado completamente en su base con relación a la línea horizontal que lo mantiene. Al mismo tiempo presenta una inclinación de 45° a la derecha.
ACOTACIÓN
El dimensionado o acotado de nuestro dibujo es una etapa fundamental y muy necesaria,ya que ella nos permitirá saber a ciencia cierta la cantidad de material que utilizaremos y como podremos adquirirlo en el mercado .